SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (02/AGO/2013).- Universidades de Estados Unidos están expandiendo sus convenios de colaboración con centros mexicanos de educación
superior en las áreas de investigación e intercambio de estudiantes,
los cuales afrontan, sin embargo, problemas de financiación.
Más allá de los programas en los que estudiantes
de licenciatura viajan a México para familiarizarse con el español,
otros programas se han vuelto populares, como los que otorgan títulos en
forma conjunta y en los que estudiantes deben cursar materias en ambos
países y aquellos que permiten hacer investigación de postgrado.
Laurie
Sanderson, consejera de admisiones y académica en la Escuela de
Administración de Negocios de la Universidad de San Diego, dijo a Efe
que los convenios de colaboración con México son necesarios por el
componente global en los negocios hoy en día.
"Tenemos una maestría en administración de negocios en forma conjunta con el Tecnológico de Monterrey, en México, para estudiantes que buscan beneficiarse de la formación en dos ambientes diferentes", dijo Sanderson.
Pese
a que los cursos, dijo Sanderson, son en inglés en ambos países, para
poder titularse los estudiantes deben de tener un conociendo profundo
del ambiente de negocios en los dos países y fluidez en español.
David
González, estudiante de un doctorado de comunicación en la Universidad
de California San Diego, y quien cuenta con una plaza de profesor de
tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California, dijo a
Efe que el trabajo de relaciones profesionales realizado por la
Asociación Binacional de Escuelas de Comunicación le dio el conocimiento
para venir a estudiar en Estados Unidos.
"Para nosotros, los
académicos de la frontera, es importante establecer relaciones
binacionales y enlaces que permitan a los mexicanos el participar más de
los circuitos de publicación e investigación en Estados Unidos para no
solo leer lo que se publica en este país. Hasta ahora, es pobre la
colaboración entre los académicos de ambos países", dijo González.
El
académico hizo notar que existe un impulso por parte de instituciones
mexicanas, como el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, que
aprovechan fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
mexicano para enviar a estudiantes mexicanos a universidades de Estados
Unidos y crear convenios de colaboración.
En la ciudad mexicana
de Mexicali, fronteriza con Caléxico (California), el CETYS Universidad
recientemente firmó una colaboración con la universidad Webster que
responde a esta tendencia.
De acuerdo con cifras del Departamento de Estado, más de 18 mil estudiantes de México y Estados Unidos
participan de intercambios académicos cada año, cifra que se pretende
aumentar luego de que el presidente, Barack Obama, y su homólogo
mexicano, Enrique Peña Nieto, acordasen en mayo pasado la creación de un
foro de educación superior con este fin.
Con el nombre de Foro
Bilateral Estados Unidos-México para la Educación Superior, Innovación e
Investigación, éste busca incrementar oportunidades económicas y se
enfocará en comunidades tradicionalmente con bajas oportunidades de
acceso en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Sin
embargo, para González "ya existe un problema de acceso desigual al
financiamiento en las áreas de ciencias sociales y humanidades. Es un
problema que se debe corregir y que esa iniciativa no contempla".
Entre
las oportunidades tradicionales de financiación para estudiar en
Estados Unidos se cuentan la becas Fulbright-García Robles, que han
permitido a más de cuatro mil estudiantes participar en intercambios
bilaterales desde 1990.
Otros ejemplos de lazos de colaboración
se presentan en instituciones educativas cerca de la frontera con
México, como la Estatal de Arizona, que trabaja con el Instituto
Tecnológico de Sonora para apoyar a estudiantes de posgrado mexicano con
sus tesis y titulación.
Asimismo, la Universidad de Texas, en
Austin, cuenta con un programa conjunto de doctorado en leyes con el
Instituto Tecnológico Autónomo de México.

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